CulturaUNAMenCasa oferta artística a distancia

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lanzó este lunes 23 de marzo el programa de actividades artísticas a distancia #CulturaUNAMenCasa, con una oferta de más de 700 propuestas para todos los públicos. Esta cartelera se incrementará con el paso de los días durante el periodo de contingencia generado por la epidemia del virus COVID-19.

 

CulturaUNAM trabajará en colaboración con todas sus direcciones y programas para fomentar el acercamiento social frente al distanciamiento físico. Con estas actividades, la mayoría de ellas interactivas, que contemplan conciertos, tutoriales, podcasts, concursos, ejercicios de lectura y escritura, así como talleres para niñas y niños, se busca hacer comunidad y compartir herramientas que, en lo posible, permitan aligerar los efectos negativos que pueda provocar el confinamiento.

La programación, que puede consultarse en culturaunam.mx, se difundirá de manera permanente a través de las páginas electrónicas, redes sociales y plataformas de todas las direcciones y programas. Incluye lo mismo clases de yoga matutinas para toda la familia transmitidas por TV UNAM, que talleres de arte contemporáneo para niños impartidos por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

 

Además, se contempla la generación de contenidos confiables que permitan informar verazmente sobre el desarrollo de la contingencia. Para ello, TV UNAM y Radio UNAM trabajarán como áreas de servicio. A partir de este lunes 23 a las 15 horas, y con repetición a las 18:30, TV UNAM transmitirá el programa La UNAM responde, en el que se generarán contenidos sobre la emergencia sanitaria con apoyo de especialistas universitarios que aclararán las dudas del público.

Radio UNAM dedicará sus espacios informativos Primer Movimiento, de 7 a 10 am; Prisma RU, de 1 a 3 pm; y Resistencia Modulada, de 8 a 11 pm, a abordar la información más reciente sobre esta pandemia y ofrecerá espacios diversos a las actividades generadas como parte del programa #CulturaUNAMenCasa. De lunes a viernes de 12 pm a 10 am, y sábados y domingos de 12 pm a 8 am, se enlazarán las frecuencias de AM y FM para transmitir una selección musical integrada por obras de largo formato.

muac_ninos2

#CulturaUNAMenCasa busca que el público no sólo vea arte y cultura en estos días, sino que también participe de la creación. Entre sus actividades se encuentra la inauguración de la #sala10 del MUAC, un espacio de exhibición desmaterializado en el que se presentarán obras en formatos digitales desde la página web del museo. Para el arranque, este lunes 23 se estrenó a nivel mundial el video número 19 de la serie Juegos de niños, del artista belga Francis Alÿs, titulado Futbol prohibido (Haram Football), realizado con la participación de una docena de niños de Mosul, Irak.

La Dirección de Teatro y la Cátedra Ingmar Bergman lanzan la convocatoria Teatro vs. Coronavirus: Concurso Nacional de Teatro Casero, con la idea de que la gente convierta la sala de su casa en un escenario y envíen puestas en escena que pueden ir desde mónologos hasta montajes familiares.

Del mismo modo, Filmoteca UNAM lanza la convocatoria Cineminutos. Diario de la pandemia, para que estudiantes, egresados y público en general graben microdocumentales en los que describan de qué manera viven este periodo especial de encierro. Los mejores de cada día serán reposteados en las redes sociales y podrán formar parte de un mosaico curado por expertos.

 

Igualmente, la Revista de la Universidad de México convoca a participar en el proyecto colectivo Diario de la pandemia, en el cual se pide a los interesados escribir una crónica sobre su experiencia en la cuarentena. Los trabajos seleccionados se publicarán en un número especial en línea.

El Museo Universitario del Chopo lanza dos convocatorias digitales en el marco de sus exposiciones El rocío sobre las madrugadas sin fin, de Guadalupe Rosales, y Vuelo a la jaula abierta, de Jerónimo Hagerman. El público podrá enviar fotografías de fiestas y conciertos que haya tomado en las décadas de los 90 y 2000, así como de aves que pueda hacer en este periodo de confinamiento desde su domicilio. Estas imágenes serán difundidas por el museo en proyectos digitales.

La Dirección de Música a través de sus redes sociales y su página de Youtube pondrá a disposición del público conciertos, recitales y funciones de ópera grabadas en ediciones recientes de festivales como El Aleph y Vértice. Entre estos están la interpretación de Los planetas, de Holst, a cargo de la OFUNAM, conciertos de la soprano alemana Sarah Maria Sun y el Jack Quartet y el montaje de la ópera Harriet, de Hilda Paredes.

La Dirección de Danza tiene también un amplio programa de transmisión de espectáculos que han pasado recientemente por sus foros, así como tutoriales, clases de yoga y hasta un concurso de baile en el que las personas podrán ejecutar sus mejores pasos mientras se lavan las manos para combatir el Coronavirus.

 

El Colegio de San Ildefonso ofrece una nueva forma de apreciar la majestuosidad e importancia del recinto a través de un recorrido virtual en el que se puede transitar por sus pasillos, patios, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Salón Generalito, así como conocer a detalle algunos de los murales más representativos de este emblemático espacio. Además, tiene también una visita virtual para revivir la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que se presentó entre 2016 y 2017.

Habrá también seminarios, charlas, videoconferencias, entrevistas, testimoniales, círculos de lectura, descargas de libros, listas de reproducción y espacios para enviar memes y videos de Tik Tok.

CulturaUNAM

Conoce toda la programación de #CulturaUNAMenCasa en www.cultura.unam.mx.