Vacaciones de Semana Santa en CulturaUNAM

Si te quedas en la ciudad durante el descanso de Semana Santa, podrás disfrutar de la oferta de CulturaUNAM.

El Colegio de San Ildefonso ha extendido la exposición Sergio Hernández hasta el 31 de marzo. Se trata de una muy amplia retrospectiva del artista oaxaqueño que no escatima en diversas dimensiones, ofreciendo obras de medio y gran formato, en siete salas del recinto y en seis ejes temáticos: Popol Vuh, Códices, Benito Juárez, Universos, Mitos y Ardientes.

También continúa en el Colegio la exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista. Una muestra curada en colaboración con el colectivo fotográfico Bats’i Lab, de San Cristóbal de las Casas, que muestra 145 fotografías tanto en color como en blanco y negro, correspondientes a 16 artistas.

Por otro lado, el Colegio acaba de inaugurar la muestra Parafraseando a Picasso, donde 52 artistas contemporáneos respondieron al reto de crear una obra a partir de la producción visual del artista español. La exposición incluye trabajos de Brian Nissen, Sandra Pani, Carmen Parra, Gabriel Macotela, Demián Flores, Jazzamoart, Cristina Kahlo, Miguel Casco y Jordi Boldó, entre otros. Las 54 piezas discurren por medios como la escultura, el arte objeto, la fotografía o, por supuesto, la pintura, entre otros. La curaduría estuvo a cargo de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge. El horario del Colegio de San Ildefonso es de martes a domingo de 11 am a 5:30 pm.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco cierra sus puertas entre el 25 y el 29 de marzo pero dará servicio normal durante los días 30 y 31. Continúa allí la exposición Grietas y Fisuras. Donde se asoma la paz. Se trata de la tercera edición de ¿Quién respalda al barrio?, proyecto de los Laboratorios de Paz, donde se reunió a un grupo de artistas del barrio para reflexionar sobre la paz con el acompañamiento de personas expertas en artes visuales y performáticas. Un interesante arco expositivo que va de la esencia artística del barrio hasta las salas de exhibición. El horario del Centro es de 11 am a 5 pm, miércoles y jueves, y de 11 am a 6 pm, de viernes a domingo.

Ubicado en el Pasaje cultural Guatemala 18 y en Donceles 97, el Centro Cultural de España en México presenta la “conferencia performática” El Juncal. Modelo matemático-corporal del estudio de las corrientes del pasado. Una obra de corte dancístico que combina múltiples medios y discursos y que gira alrededor de los 25 años de búsqueda del navío Nuestra Señora del Juncal, hundido en 1631 en el mar de Campeche. En una colaboración inédita entre el INAH, el CCEMx y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), se explora el tráfico marítimo del siglo XVII y se reflexiona sobre la ubicación de los restos. La dirección artística de la DAJU corre a cargo de Andrea Chirinos, en su última participación como directora de la compañía. Esto ocurrirá el miércoles 27 de marzo a las 7 pm.

La DAJU en El Juncal

Radio UNAM nos ha incitado ha escuchar durante el mes de marzo una serie de radiodramas dedicados a dos escritores británicos de gran altura, nos referimos a Samuel Beckett y Harold Pinter, ambos Premio Nobel de Literatura, en 1969 y 2005, respectivamente. Son obras de la colección de ficción sonora de Radio UNAM. El mes remata con la transmisión del último de esta serie, Voces de familia, obra escrita para radio por Harold Pinter en 1980 y transmitida por primera vez en BBC Radio 3 el 22 de enero de 1981, y compuesta de una serie de monólogos que presentan un intercambio de cartas entre una madre preocupada por traer de vuelta a su hijo ausente, intentos desesperados que sólo sirven para acentuar la ruptura entre ellos. Podrá escucharse el sábado 30 de marzo a las 8 pm por el 96.1 de FM y por Internet en www.radio.unam.mx y en todas las plataformas de streaming.

También Radio UNAM trae hasta nuestros oídos la serie de cápsulas Somos nosotras. Luchamos por lo que creemos, una producción de 10 entregas donde mujeres de 10 países, de ámbitos sociales y académicos diferentes, hablan de cómo ellas y las mujeres de sus regiones han vivido su “ser mujer” y de cómo lo viven en la actualidad. Las cápsulas pueden escucharse durante la programación de Radio UNAM, por Internet en www.radio.unam.mx y en todas las plataformas de streaming hasta el 31 de marzo.