Programación para vacaciones de fin de año de CulturaUNAM

Ya están aquí las vacaciones de fin de año, y CulturaUNAM tiene actividades presenciales y a distancia para disfrutar en grande estos merecidos días de descanso.

Música

Para comenzar, este fin de semana habrá dos presentaciones musicales envueltas con la alegría tradicional de estas fechas. En su Concierto Navideño, la Orquesta Filarmónica de la UNAM brindará una selección musical perfecta para la época, comenzando con el Mesías, de George Frideric Haendel, un oratorio barroco que continúa asombrando a más de 280 años de su estreno.

Además, interpretará el Concerto grosso Opus 6 número 8 de Arcangelo Corelli, conocido como Concierto de Navidad, la Sonata de Navidad de Miguel Bernal Jiménez, así como una selección de villancicos. Con la participación del director Jesús Medina al frente de la OFUNAM, y de los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música que dirige la maestra Patricia Morales, el Concierto Navideño tendrá dos funciones: el sábado 16 a las 20 horas y el domingo 17 a las 12 del día en la Sala Nezahualcóyotl, y se transmitirá a través de la página musica.unam.mx.

Por su parte, el Coro del Colegio de San Ildefonso realizará su primera presentación pública luego de su reactivación en mayo de este año. Esta iniciativa en la que participa público en general a partir de una convocatoria periódica, es una estrategia para promover la convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria. El concierto se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre a las 13 horas en la Escalera Principal del Colegio. La entrada es libre pero el cupo limitado.

Exposiciones

San Ildefonso mantendrá abiertas sus puertas al público durante las vacaciones, en donde se exhibe la exposición Sergio Hernández, dedicada a uno de los artistas contemporáneos más influyentes de México, originario de Oaxaca, quien presenta una gran retrospectiva de obras de medio y gran formato con su visión actual sobre temas como el Popol Vuh, los códices prehispánicos, Benito Juárez y algunos mitos tradicionales, entre otros.

Leviatán, de Sergio Hernández. Colegio de San Ildefonso
Leviatán, de Sergio Hernández.

También se pueden visitar los murales de la época temprana de David Alfaro Siqueiros que están en el llamado Patio de Novicios, el fue reabierto al público recientemente; la muestra Muralismo y Resistencia, con obras de artistas contemporáneos hechas especialmente para el lugar, en este caso de Paola Delfín, Pilar Cárdenas (Fusca), Baltazar Castellano Melo (junto con el Colectivo Raíz de la Ceiba) y Dyg’Nojoch; y el Acervo mural del edificio, en el que hay obras de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco. El Colegio de San Ildefonso abre de martes a domingo de las 11 a las 17:30 horas.

En línea

En la página oficial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se pueden realizar los recorridos virtuales por las exposiciones Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto y Alexander Apostol. Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, que se exhiben actualmente, y en su Sala 10 Virtual se presentan las exposiciones en video The Haunted, de Saodat Ismailova, y Madre Drone, de Patricia Domínguez. La página es muac.unam.mx.

The Haunted, de de Saodat Ismailova, Sala 10 MUAC
The Haunted, de de Saodat Ismailova.

En la sección de Podcasts de CulturaUNAM, estas vacaciones se estrena un capítulo más de la serie dedicada al arte escénico Diario de los asombros, que presenta el testimonio de la actriz y psicóloga Erika Bernal, quien dirige la compañía de Teatro Ciego MX. Se estrena el 15 de diciembre en la página cultura.unam.mx/podcast.

Televisión

En Tiempo de Filmoteca de TV UNAM, estas semanas podrás disfrutar de los ciclos de cine La tercera edad, conformado por las películas italianas Umberto D, de Vittorio de Sica (lunes 18) y Todos estamos bien, de Giuseppe Tornatore (martes 19), la australiana La historia de una mujer, de Paul Cox (miércoles 20) y la francesa Los viejos están nerviosos, de Thierry Boscheron (jueves 21), y del ciclo Charles Chaplin -quien falleció un 25 de diciembre-, que incluye Tiempos modernos (lunes 25), El circo (martes 26), El chico (miércoles 27) y La quimera del oro (jueves 28). Todas se transmiten en punto de las 22 horas por la señal de la televisora universitaria.

El Chico, de Charles Chaplin. Cortesía TV UNAM
El Chico

Radio

En vacaciones continúa la transmisión de los Radiodramas sabatinos de Radio UNAM, en los que escucharás grandes relatos de la literatura universal en adaptaciones históricas con la participación de destacadas actrices y actores. En estas fechas toca el turno a Delirio a dúo, adaptación de la obra de Eugène Ionesco, el sábado 16 de diciembre; La dama de picas, basada en el cuento de Alexander Pushkin, el sábado 23; y ¿Existe realmente Mr. Smith?, radioteatro original de Stanislav Lem, el sábado 30. Los puedes escuchar a las 20 horas en el 96.1 FM y por Internet en www.radio.unam.mx y en todas las plataformas de streaming.

¿Existe realmente Mr. Smith? Radioteatro Radio UNAM

CulturaUNAM