CulturaUNAM en el Día Internacional de las Mujeres

Como es tradición, CulturaUNAM contribuye a las diversas actividades con las que la Universidad Nacional conmemora el Día Internacional de las Mujeres (8M), a través de una extensa programación.

Artes visuales

Lumbre. Ilustradoras en México es una exposición colectiva donde la ilustración se erige como contenedora de una serie de posicionamientos personales y sociales. Desde la aceptación del cuerpo hasta la resistencia frente a las desapariciones, pasando por la lucha contra los cánones de belleza patriarcales, el abrazo a la vulnerabilidad como herramienta de poder y el acercamiento a los derechos reproductivos de la mujer, la ilustración es vista aquí con toda su potencia de persuasión visual y desde la profundidad de su significación como acicate social. Se puede visitar en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo hasta el 24 de abril.

En la Casa Universitaria del Libro (Casul) se despliega la exposición de la pintora Eugenia Marcos titulada Niñas vendidas, una serie de retratos de mujeres menores de edad vendidas u obligadas a casarse con hombres mayores, conformando un claro alegato para la reivindicación de los derechos de las niñas y las mujeres. Del 2 al 30 de marzo.

Exposición Lumbre. Ilustradoras en México Museo Universitario del Chopo. Sin título, de Sofía Weidner.
Exposición Lumbre. Ilustradoras en México. Sin título, de Sofía Weidner.

Música

Las Jornadas de mujeres en la música, organizadas por la Dirección de Música, ofrecen un programa extraordinario con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) que será dirigida por Mariana Martínez y en el que un ensamble de músicas de la orquesta se internará en obras de Telemann, Bach, Vivaldi y Mozart. Martínez ha prometido una interpretación muy fiel a la sonoridad barroca que hará resaltar la intención original de los autores. El concierto se llevará a cabo el domingo 10 de marzo a las 12 pm, en la Sala Nezahualcóyotl.

En la misma sala pero el sábado 16 y el domingo 17, a las 8 pm y a las 12 pm, respectivamente, la conductora neoyorkina JoAnn Falletta llevará las riendas de la OFUNAM con un programa que incluye obras de la compositora irlandesa Ina Boyle, la estadounidense Gabriela Lena Frank y de Robert Schumann. Falletta fue la primera mujer estadounidense en estar al frente de una de las principales orquestas de ese país al convertirse en directora musical de la Filarmónica de Buffalo, en 1999.

La conductora JoAnn Falletta

En el formato de música de cámara, las Jornadas contemplan una amplia oferta. El domingo 10 a las 12 pm, en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se presenta el sexteto vocal femenino Túumben Paax, dirigido por Rodrigo Cadet, con obras de compositoras y compositores contemporáneos.

El 16 de marzo a las 4.30 pm en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se llevará a cabo el concierto del Trío de Percusión Barra Libre. Las integrantes interpretarán obras de compositoras mexicanas y estadounidenses como Mary Ellen Childs o Luz María Tinajero.

Ese mismo día, a las 6 pm en la Sala Carlos Chávez, dará inicio el Recital de violonchelo y piano a cargo de Barbara Piotrowska y Juan Galicia, donde podrán disfrutarse obras de la sonorense Nubia Melina Jaime Donjuan o de Nadia Boulanger, maestra de compositores como Philip Glass o Manuel M. Ponce.

El domingo 17, en el Anfiteatro Simón Bolívar, se podrá asistir al XXX Encuentro Internacional, XXVI Iberoamericano, de mujeres en el arte, donde el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, dirigido por Leticia Armijo, ofrecerá obras que buscan recatar la riqueza musical de México en lenguas originarias. Mientras que a las 6 pm, en la Sala Carlos Chávez, el proyecto Retratos Sonoros, dedicado a traer al presente música inédita de compositoras del siglo XIX, interpretará obras de Guadalupe Olmedo, compositora mexicana cuya figura comienza valorarse en su justa proporción.

Por último, el jueves 21 a las 7 pm en el auditorio del MUAC, Kris Berle y Héctor Ruiz presentan Acúfenos, instalación sonora cuadrafónica de cuatro movimientos que propone una ayuda para quienes sufren la condición auditiva del tinnitus, una patología que produce la escucha pertinaz de un zumbido.

Casa del Lago, sede de experimentación y nuevos lenguajes, dentro de su ámbito denominado “Música y sonoridades”, será visitada el 10 de marzo a la 1 pm por Mabe Fratti y Ami Dang, artistas del Pitchwork Music Festival del que Casa del Lago será una de las sedes. También será sede, el día 14 a las 6 pm, del Festival Canicas de Música Periférica, con la presencia de Nadah El Shazly, Loraine James y The Ephemeron Loop. Ambas experiencias ocurrirán en el Espacio Sonoro.

Danza

La coreógrafa Olga Rodríguez aborda el universo de Sor Juana Inés de la Cruz en una obra donde despuntan los conflictos y las sintonías de los que fue protagonista esta escritora de enorme altura intelectual. Titulada Yo… la peor del mundo X, la pieza tendrá funciones los días 15, 16 y 17 de marzo a las 8, 7 y 6 pm, respectivamente, en la Sala Miguel Covarrubias.

Creadora, investigadora y pedagoga, Alicia Sánchez se ha caracterizado por trascender los límites de lo teatral y lo dancístico para adentrarse en las arenas de la transdisciplina. A la distancia… a todas las mujeres que vuelan, reafirma esta vocación a través de una puesta en la que el movimiento y los dispositivos multimedia sirven para exponer las vidas de mujeres migrantes y plantear un discurso sobre el cuerpo, reconstruyendo las historias de mujeres de Tijuana, en México, y de La Paz, Bolivia. Las funciones se llevarán a cabo el 9 de marzo a las 7 pm, y el 10 de marzo a la 1 y a las 6 pm en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.

A la distancia… a todas las mujeres que vuelan

Teatro

En una casa ubicada en la colonia Santa María la Ribera transcurre una obra teatral, La excursión de las niñas muertas, basada en un relato de la escritora alemana Anna Seghers, elaborado en 1943, durante su exilio en México. El proyecto, producto del trabajo de Micaela Gramajo y de Netty Radvanyi, bisnieta de la escritora, es una reflexión contra los horrores de las guerras y el fascismo pero también una exploración de la memoria femenina que hila entre el presente y el pasado los vínculos con otras mujeres. La obra es parte de la programación del Museo Universitario del Chopo y tendrá temporada del 2 al 17 de marzo, sábados y domingos a las 7 pm. Para asistir es necesario reservar en el correo: ohtliprod@gmail.com

Cine

A 90 años de su nacimiento y en su trigésimo aniversario luctuoso, se exhibe de Nancy Cárdenas, cineasta imprescindible de nuestra historia fílmica, México de mis amores, una antología del cine mexicano realizada por Cárdenas en 1979 que contiene escenas emblemáticas del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas, actores, directores y fotógrafos. Documento de la Filmoteca de la UNAM, abarca desde el periodo del cine mudo hasta el cine de fondos estatales de los años setenta. La cinta podrá verse el 7 de marzo en la Sala Julio Bracho y el 23 del mismo mes en el Cinematógrafo del Chopo.

Literatura

Canción de protesta. Por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, de Adolfo Córdova y Daniela Rea, con ilustraciones de Rosario Lucas, es un viaje por más de 400 voces de canciones, poemas, novelas, cuentos, testimonios, entrevistas y crónicas que al narrar la historia de Lupe nos interna en el mundo de lxs jóvenes desaparecidxs. Un texto coral que retrata uno de los mayores problemas sociales de México, publicado por Libros UNAM en su colección Hilo de Aracne.

Otra colección de Libros UNAM, aún más coyuntural en esta conmemoración, es Vindictas, que acaba de cumplir cinco años de rescatar a autoras latinoamericanas del olvido y la exclusión del canon literario del siglo XX. Uno de sus más recientes títulos es Cuarto de desechos, de la escritora Carolina Maria de Jesus, construido a partir de los diarios que la autora perfiló en medio de la vida en la favela, mientras se enfrentaba a la maternidad, el amor, la vida y la necesidad de escribir.

Televisión

TV UNAM transmite tres documentales sobre mujeres que han luchado por propiciar condiciones de igualdad e inclusión.

El 5 de marzo transmite Daphne, una pluma demasiado afilada (Malta-Francia, 2018), de Jules Giraudat y Arthur Bouvart. Cuenta la historia de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada en un atentado con coche bomba cerca de su casa.

El 12 de marzo podremos disfrutar de La jueza (Palestina, 2017), de Erika Cohn. Narra el drama legal sobre la jueza Kholoud Al-Faqih, la primera mujer nombrada en Medio Oriente para un tribunal de la Sharia, cuya carrera proporciona conocimientos poco comunes tanto de la ley islámica como de la justicia de género.

Y para el 19 de marzo tiene programada la cinta Las chicas de Uagadugú (Burkina Faso, 2017), de Theresa Traoré Dahlberg. Es la historia de un grupo de mujeres, que tras tener que abandonar sus estudios encuentran en una escuela de mecánica otra oportunidad para formarse.

Escena de Las chicas de Uagadugú

Radio

Radio UNAM transmite Somos nosotras. Luchamos por lo que creemos. Una producción de 10 cápsulas donde mujeres de 10 países, de ámbitos sociales y académicos diferentes, hablan de cómo ellas y las mujeres de sus regiones han vivido su “ser mujer” y de cómo lo viven en la actualidad. Del 1 al 31 de marzo por la frecuencia 96.1 de FM y por Internet en www.radio.unam.mx, al igual que en todas las plataformas de streaming.

Otras actividades

La Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura convoca al taller en línea Un lenguaje propio. Escritoras en la literatura contemporánea, impartido por Emelia García García. El taller propone una revisión de algunas escritoras del siglo XX y XXI que han irrumpido en el campo de la literatura con una construcción de lenguaje novedoso y con temas transgresores en América Latina. Se discutirá la obra de María Luisa Bombal, Elena Garro, Cristina Peri Rossi, Diamela Eltit, Verónica Gerber y Daniela Bojórquez. La cita es los días 7, 14, 21 y 28 de marzo de 5 a 7 pm, previa inscripción. Actividad con costo y cupo limitado.

El MUAC será el anfitrión de la Editatona Mujeres Artistas Mexicanas 2024, evento que se realiza desde 2016 para visibilizar a mujeres artistas en diversas disciplinas por medio de Wikipedia. Es parte de la campaña global Art + Feminism la cual se realiza desde 2014, con una participación de más de 20,000 personas en más de 1,500 eventos en todo el mundo para crear y mejorar más de 100,000 artículos en Wikipedia. El tema de trabajo para 2024 es “Mujeres, feminismos y otros movimientos sociales en el arte”. La actividad tendrá lugar el 9 de marzo de 11 am a 4 pm en el Ágora del MUAC.