Los agobios del godín moderno en Ya no sé qué hacer conmigo

El musical Ya no sé qué hacer conmigo muestra con mucho sentido del humor la cotidianeidad de trece individuos que están condenados a pasar la mayor parte del tiempo encerrados en una oficina de gobierno en la que se les prohíbe soñar, sentir y cumplir los anhelos que tenían desde jóvenes.

La obra que se presenta en el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT) es una mezcla de ficción y realidad en la que se desarrolla una competencia a muerte entre estos burócratas por conseguir el deseado cubículo 14, el único espacio de la oficina que cuenta con una ventana hacia el exterior.

Con dramaturgia y dirección de Hugo Arrevillaga, la historia está inspirada en algunas canciones de la banda de rock uruguaya El cuarteto de nos, popular desde los años ochenta. Entre las piezas de la agrupación que se cantan y bailan destacan Apocalipsis zombi, Sólo estoy sobreviviendo, Nada me da satisfacción, Nada es gratis en la vida, Cuando sea grande y Ya no sé qué hacer conmigo.

El espectáculo se apoya en las coreografías de las canciones creadas especialmente para la obra, un diseño de escenografía que contribuye al ambiente de reclusión de la oficina y el uso de una pantalla instalada en la parte alta del escenario en la que se proyectan imágenes captadas en tiempo real con los celulares de los actores.

Arrevillaga logra capturar en la personalidad de sus personajes los diversos estereotipos del godín moderno: el oficinista que vende productos de belleza o comida chatarra, el que está dispuesto a todo con tal de ascender, el jefe de área que nunca se aparece y los grupos de whatsapp para enviar memes burlones de los demás compañeros, entre otros.

En la parte actoral cuenta con la participación de alumnos de la Generación 2017 del CUT: Andalucía (Luca), Ariadne Alfonseca de la Cruz (Adri), Judith Cotarelo (Jude), Valeria G. Becerril Chaparro (Valkiria), Amaury Garrido Sérbulo (Amauro), Alejandro Garza Garza (Axel), Uzziel Hernández (Uzz), Arón Mendoza (Aldo), Natanael Ríos (Nati), Irma Sánchez Gutiérrez (Sof), Victoria Uribe Bátiz (Vica), Diego Vega (Godi) y Rebeca Villalobos (Tuna).

Las coreografías a las canciones de El cuarteto de nos fueron creadas por Marco Antonio Silva, Bruno Uribe y Andrea Montaño. El diseño escenográfico es de Auda Caraza y Atenea Chávez.

Arturo Cuevas

Ya no sé qué hacer conmigo se presenta hasta el 10 de mayo en el Foro del CUT de jueves a domingos. Entrada libre. Más información en cut.unam.mx.