Punto de Partida da una mirada estudiantil al Futuro

La Dirección de Literatura realizó la presentación del número 221 de la revista de los estudiantes universitarios Punto de Partida, dedicada al tema del Futuro, en una sesión en vivo por red social. Intervinieron Carmina Estrada, directora de la publicación, Eduardo Cerdán, jefe de redacción, y Aranzazú Blázquez, editora de este proyecto emblemático de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Punto de Partida fue fundada en 1966 por la escritora Margo Glantz, una publicación que goza de buena vida y que con el paso de los años ha ido transformándose y ganando nuevos lectores.

Punto de Partida mayo - junio 2020

En la versión electrónica se lee de entrada el editorial de Aranzazú, quien abre con la apreciación de que todo tiempo venidero necesariamente es incierto, resulta esperado pero a la vez temido. Ella misma comenta que, en el contexto de la pandemia, “el futuro se nos presenta como una urgencia de que todo termine y de que, más pronto que tarde, todo esté bien”.

Precisa que los textos que conforman el dossier de este número se solicitaron cuando el COVID-19 aún no restringía nuestro andar por los espacios públicos. El quedarnos en casa para evitar el contagio vino unos pocos días después.

Los tres participantes de la sesión comentaron algunas de las colaboraciones que incluye la revista. Eduardo Cerdán se refirió a dos cuentos de ciencia ficción: El código humano, de Óscar Schinca, y En el año 3001, de Liliana Ruiz Pacheco, así como al texto dramático A la deriva, adaptación para la revista de la obra teatral Vórtice, Universo paralelo para tres aeroplanos, de Jorge Maldonado, que en su conjunto exploran de distintas maneras y con recursos no coincidentes distopías posibles, realidades no pensadas.

Se dijo que en esta misma edición aparecen versos de Daniel Medina y poemas de Cindy Hatch y Michelle Pérez-Lobo, expresiones que algo recuerdan del futuro. En tanto el cuento de Olivia Teroba, Lugares movedizos, va de un tiempo lejano a otro que es memoria.

Entrevistas, caligramas ,reseñas y reflexiones completan este número de Punto de Partida, el cual fue ilustrado por Charly, egresada de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán; Natanahel Lozada, licenciado en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Reyna Pelcastre, licenciada en Diseño por la UNAM; Erick de la Rosa, estudiante en la Escuela de Diseño del INBA; y Celi Gali, egresada de esa misma institución. El diseño y dirección de arte correspondió a Jonathan Guzmán.

Luego de presentar parte de los contenidos de esta edición mayo-junio 2020, Carmina, Eduardo y Aranzazú invitaron a los usuarios que siguieron la transmisión a consultar la edición electrónica de la revista. Lo cierto es que “por extraño que parezca, el futuro puede irrumpir en nuestro día a día”, cierra la editorial.

René Chargoy Guajardo

Futuro, número de mayo-junio de 2020 de la revista Punto de Partida puede consultarse en www.puntodepartida.unam.mx.